


Ahora sí, empecemos.
Así como lees: los maestros carroceros pasan hasta dos meses enteros construyendo las carrozas completamente a mano. Las bases son de hierro y sobre ellas se esculpen las figuras tradicionales del carnaval en icopor. El toque final lo da el papel maché, el satín y las flores.

La Guacherna es el desfile nocturno que marca el inicio oficial del carnaval. Lo que pocos saben es que recibe su nombre del Guache, un instrumento compuesto de un tubo relleno de semillas.
El evento más emblemático del Carnaval de Barranquilla se celebró por primera vez el 21 de febrero de 1903.
La idea fue del General Heriberto Vengochea, quien le propuso a la Junta Directiva del Club Barranquilla llevar a cabo una “batalla” en la que se usaran flores en vez de artillería pesada.

En el Carnaval de Barranquilla, la figura del Rey Momo es la contraparte masculina de la reina. Lo que pocos saben es que tiene su origen en la mitología griega, con un dios que tenía el mismo nombre. Este dios era burlón y satírico, representando la energía propia de una festividad.

Marcela Blanco Lara, Patricia Maestre y Ricardo Chams, integrantes de la fundación Carnaval de Barranquilla, fueron los autores de esta frase icónica del Carnaval. Su objetivo era reunir en pocas palabras la esencia de esta festividad.